miércoles, 23 de diciembre de 2009

Fin de la década

Esta década se termina y con ella todo lo que se ha hecho, claro que hablo lo hecho dentro del Hard Core.Tanto local, nacional y mundial, se recordara la década así como se recuerdan los 80's y los 90's.
Claro que dentro del HC-Punk no se puede inventar nuevas cosas pero si de lo que está hecho crear nuevos estilos propios. Así que las bandas que se recordaran son las que precisamente hicieron esto, de lo ya hecho crear un estilo propio, marcar una época, marcar un estilo e influenciar a las nuevas generaciones.
Mencionare las bandas que en lo personal me han influenciado y creo más virtuosas.


Sin duda esta banda de Boston es la que sobresale de todas las bandas de este milenio. Marcaron un estilo el cual hizo surgir varias bandas e influencio a mucha raza (me incluyo). Marco una etapa en este milenio. Con su actitud, su estilo musical y todo su cotorreo. Directamente revivió la actitud y sonido de Underdog (pronto les hablare de esta banda), ya que rompió con lo genérico que se vuelve el HC-Punk en cuanto a sonido y actitud. Rompiendo esas reglas no escritas, haciendo lo que ellos querían y a su vez llevar ese preciso mensaje de no dejarte llevar por lo monótono que se vuelve la "escena". Solo basta con escuchar el primer guitarrazo de cualquiera de sus rolas para volverte loco y querer moshear, aunque sea en la sala de tu casa.
Cómo mencione antes tiene la influencia de Underdog, pero también de Bad Brains y Supertouch, sobre todo en su último LP (planet mental) que ya sonaron más rockers. Pero, ¿que banda al final de su existencia no sonó más rocker?, hablo de las buenas bandas, por mencionarles algunas: Black Flag, Bad Brains, Minor Threat, ¿necesitan más?.
También tenían influencia de bandas de rap 80eras, sobre todo en su actitud y cotorreo, hasta en su último LP tocaron un cover de Whodini (friends), claro fue una versión a lo Mental. Ellos comenzaron en el 2001 y se desintegraron repentinamente a principios del 2006.

Esta banda Belga (bien belga por cierto) se le relaciona con Mental, ya que traían casi el mismo cotorreo, pero con un toque diferente. Su música es un poco más elaborada que Mental así como su estilo. Sus influencias no varían mucho a las de Mental, así como el hecho de cambiar su estilo y hacerlo más rocker al final de su época.
También se le puede atribuir que la gente volteara la vista hacia las bandas europeas, ya que fue de las primeras bandas europeas en hacer cosas chidas y diferentes, así como en hacer tours completos por gringolandía y aparte que es un icono del nuevo siglo en aquel continente. Ellos se tomaron las cosas un poco más en serio y hasta hicieron un "video clip" ("oh how we laughed").
En su último LP (pero no último material ya que sacaron un 12' Ep en su last show) participa Richi vocalista de Underdog en "I need air" la primer rola del LP, eso le da un toque pasado de verga. Ellos hicieron su último tokin en Marzo del año pasado.

LION OF JUDAH
Esta banda de DC es la de las pocas (si no única) que vale la pena hoy en día. Se formo en el 2005 y aún sigue activa. Sacaron su demo y su primer 7' Ep "Soul power" en el mismo año que comenzaron. Aquí demostraron su estilo rápido, agresivo y diferente, sobre todo en sus guitarras y en sus letras, ya que abordan temas como la explotación y esclavitud legal que se vuelve el trabajo, hasta del aborto, "freedom of choice, freedom, love choice".
En halloween del 2006 salio su primer Lp "Universal Peace" y al escucharlo por primera vez (hasta noviembre, que se tardo un poco en llegar) me dejo boquiabierto. La música, las letras, todo!. Para empezar con los altibajos de sus rolas, en ocasiones rápidas en otras lentas, cambios de ritmo, algo "experimental" y pasadísimo de verga!. En este album tocan temas sobre la opresión que se vive hoy en día, de parte de todas las trampas del sistema, sobre la gente que migra ilegalmente a U$A y son tratados como esclavos, sobre la guerra, racismo, la discriminación y demás cosas que hacen a la personas odiarse y asesinarse unos a otros y para esto no poder vivir en paz. Sobre el miedo y temor que sufre la gente que vive arrodillada ante un "dios" que solo ha logrado que la gente viva un infierno en este mundo y más temas que en general es lo que se vive en esta vida moderna, todas las opresiones que existen y no las vemos, estamos viviendo babilonia del siglo 21.
Hace un poco más de 3 meses salió su nuevo 7' Ep "number-rology" con sólo 3 rolas. Y a simple vista esta muy bien hecho, cambiaron un poco su estilo, pero siguen en la misma línea, las letras aún no las he podido leer, pero sin duda no me defraudaran.
Esta banda sale de todo lo genérico, aburrido y mediocre que se han vuelto la mayoría de las bandas, que tocan lo que "esta de moda" y hablan de cosas irrelevantes que la mayoría de las bandas vienen hablando desde hace más de 20 años.
Como dato extra las criticas dicen que suenan a una mezcla de Bad Brains, Fugazi y Burn.


Estas 3 bandas a mi punto de vista son las que sobresalen de todas las bandas que han surgido en este nuevo siglo, claro también hay buenas bandas muy recomendables como Righteous Jams, Desperate Measures, Champion, The First Step, Rzl Dzl y una que otra más.

1 comentario: