jueves, 10 de diciembre de 2009

ENTREVISTA: STRONG BELIEF

STRONG BELIEF es una banda regiomontana que esta activa desde finales del 2006. El mismo día que tocaron por primera vez sacaron su primer demo, el cual fue grabado por su fundador y primer vocalista, Silver. Posteriormente Silver abandona la banda y es remplazado por su actual vocalista. Hasta la fecha han grabado 2 demos y han salido a tocar al DF, Querétaro y Saltillo. Actualmente es de las bandas más fuertes y de más tiempo (a pesar de tener solo 3 años) aquí en la ciudad. Ellos tocan HC melódico al estilo de stay gold, verse, with honor y bandas similares.Aquí les dejo una pequeña entrevista que nos hicieron favor de contestarla Andrés (chango) y Beto.

1. Es sabido que han sufrido varios cambios de integrantes, desde su primer demo que lo grabo su primer vocalista. ¿Me pueden decir que pasó con ese vocalista, ya que el vocalista es prácticamente irremplazable y de los cambios que han tenido cual es su alineación actual de la banda?
-Las circunstancias de un
cambio de residencia hicieron que Silver el primer vocalista e iniciador de SB dejara la banda ya que se mudo Houston TX dejando así al grupo sin vocalista. La verdad fue un golpe muy fuerte por que no nos esperábamos ese cambio, ya que todo fue prácticamente en 2 meses de haber iniciado SB a tocar ya de lleno en Mty, de ahí surgieron muchas dudas referente al destino de la banda e inclusive en dejar de tocar por lo mismo. Pasaron solo algunos meses para integrar al actual Vocalista

La alineación somos.:

Manuel (on) Carrizales- Batería

Roberto (viejo) Brewster- Guitarra

Mario Andrés (tech perro parado) Amézquita- Guitarra

Orlando (Derek Rey fiestas) Flores- Vocal

Andrés Márquez (chango)- Bajo

-Pues si, como comenta Andres, Silver se tuvo que ir a Texas apresuradamente; nos tomo por sorpresa y no pudimos reaccionar debidamente, estuvimos un par de meses en el limbo (por asi decirlo) cuestionándonos por el siguiente paso y como en febrero de 2007 Andres hizo la propuesta de incluir a Orlando como vocal, y pues decidimos seguir tocando, después también tuvimos cambios de bateristas y varios guitarristas pero en estos momentos estamos estables.

2. Cuando empezaron a tocar, a finales del 2006, digamos que estaba de moda el HC melódico a lo que uds. suenan, pero no había bandas que sonaran así en México. ¿Qué opinan que ya hay muchas bandas que quieren sonar a HC melódico aquí en la ciudad como en resto del país?

-Yo creo que es como todo ámbito musical digamos underground y no underground los grupos y las influencias de los que son mas conocidos o digamos de moda es lo que impulsa a que la gente trate de acoplarse y no se así buscar gustar o agradar a mas gente en general. Y en cuestión a las bandas locales y foráneas la verdad es un gran ventaja ya que no todo es Hardcore Rudo como se tiene acostumbrado en los grupos que predominan en una escena Hardcore. Le da una nueva frescura a manifestar las ideas y música diferente por así decirlo.

-Pues es como en todas las ramas musicales, cuando las primeras bandas en cada genero empiezan a tocar, por el hecho de ser nuevas no pegan tanto o no tienen tanto apoyo, y después, con el paso del tiempo se dan a conocer e impulsan el genero al que pertenecen/representan y empiezan a salir nuevas bandas influenciadas por este estilo, creo que fue lo que nos paso y es lo que esta pasando ahora con este genero/estilo musical.

3. Y hablando sobre sonido e influencias, díganme por favor cuales son las suyas.

-En cuanto a influencias yo creo que es muy variado para cada uno de los integrantes yo creo que eso es lo que hace que el sonido de SB se diferencie del resto, ya que nuestro baterista toca en 2 bandas mas de diferente estilo de música pero creo la base de SB hablando de influencias esta en Gorilla Biscuits, 7seconds, Minor Threat, Dag Nasty por mencionar algunas.

-Estoy de acuerdo, por mi parte podríamos agregar a Staygold, With Honor, Comeback Kid, entre otras.

4. Cómo ven esta nueva generación del HC-Punk en esta ciudad como en el país, ya que prácticamente todas las bandas son relativamente nuevas, así como la gente que esta involucrada en la “escena”. Es la generación que vivimos y es la generación a la que pertenecemos, yo estoy aquí desde el 2000 para acá, así que no puedo de dármelas de muy “old school”. Bueno, ¿Qué opinan de esta nueva generación?

-Creo que la mayoría de nosotros estamos dentro de esto desde el 2000 también y hemos visto cambios significativos dentro de la Escena local ya que creo que hubo un parte aguas desde la entrada de las nuevas generaciones que siguen o han estado dentro de la misma, en cuanto al apoyo a la bandas locales y la integración de nuevas bandas, hablando con respecto al apoyo creo que en estos últimos meses la gente se a comprometido mas con ir a shows y cooperar en pagar su respectivo cover, por que es bien sabido por todos que no es fácil hacer shows y menos traer grupo fuera de monterrey y de México.

-Desde mi punto de vista, la nueva generación esta llena de mucha raza que nomás esta en esto por llamar la atención o quedar bien, no digo que yo sea el mas hardcore o crucial o lo que sea de la escena, pero no estoy en esto por apantallar o por llamar la atención, y también por el otro lado, hay raza que esta demasiado metida en la "escena" y son totalmente intolerantes; pero bueno ese es mi punto de vista.

5. Sacaron su primer demo a finales del 2006 y su último demo EP a finales del 2008 y se que están trabajando en sus nuevas rolas para sacar ya un LP el próximo año. ¿Qué me pueden contra al respecto?

-Es correcto estamos por terminar la composición de nuevos temas que relativamente serán 5, y aparte mejora las canciones anteriores ya que grabaremos un LP que incluirá las primeras 5 canciones del Demo 2006 + 4 del demo Ep de 2008 y las 5 ya mencionadas, creo que si nos quemamos con los tiempos esperemos que este saliendo para marzo o abril ya que es un gran esfuerzo producir un LP maquilado el costo es muy grande, estamos analizando conseguir algún patrocinador o algún sello independiente que nos pueda ayudar con algo de la maquila del mismo ya que algunos de los integrantes están prácticamente en bancarrota por desempleo yo era uno de la lista pero ya me encuentro trabajando gracias por preguntar jajaja. Y aunado a esto trabajando con el arte y puliendo las letras.

-Así es, estamos trabajando en las nuevas rolas, esta vez si le estamos dedicando mucho tiempo a esto, porque en los demos anteriores todo fue muy apresurado, así que ahora le estamos echando un chingo de ganas para que suene conmadre, y obviamente dar una buena presentación a nuestro material. :)

6. El HC-Punk aquí en Mty como en todo el país, es mas DIY que en Sudamérica, Europa y por supuesto que en EUA. Y se supone que el DIY es el principal ideal dentro del HC-Punk. Así que díganme, ¿uds. ven esto como algo positivo o como algo negativo y por que?

-El termino Hazlo tu Mismo es algo que envuelve a cualquier escena Underground de cualquier país creo yo, me imagino y me eh dado cuenta que en México se sufre más por conseguir lo que uno quiere, las oportunidades son más limitadas que en el resto de los lugares que mencionas. Y para nosotros es algo positivo porque te deja una gran satisfacción cuando logras las metas que te propones.

-Pues es mucho mejor y mas chido el DIY, así puedes darle todo el toque personal a tus discos, playeras, etc., sin restricciones en cuanto a imágenes o cosas así, el único problema es el dinero, obviamente producir a grandes escalas es carísimo, pero pues todo sea por el gusto y las ganas de hacer música/ruido y de darnos a conocer.

7. Hablando del poco apoyo que hay, ya que fuera del “Hazlo tu mismo”, existe muy poco apoyo, por ejemplo batallar al sacar tu propio material o financiarte al salir a tocar, ya no digo en un tour, si no unas 2 o 3 fechas fuera de tu ciudad. Uds. han salido ya en varias ocasiones. Háblenme un poco de sus experiencias y díganme ¿Qué tan difícil es salir a tocar fueras?

-El hecho de salir fuera de monterrey e inclusive ir a tocar algún municipio implica un gasto obviamente de menor a mayor grado, la verdad si es un gran esfuerzo salir a tocar fuera de Monterrey, pero creo que la recompensa y lo que voy a decir es la perspectiva mía y creo que de todos los de SB el apoyo fuera de Monterrey siempre es los doble que el que se vive aquí. La verdad no tenemos idea de cuál sea este tipo de reacción, yo creo que el gusto se rompe en géneros me trato de apegar a ese lema jajajajaja.

-Jajaja, pues creo que este es uno de los mas grande gustos y deseos de un grupo, salir a tocar fuera de su ciudad, y a al mismo tiempo en el mas grande obstáculo, porque representa un gasto y también el estar buscando a alguien para que te organice el show y te ayude con todo ese pedo.

8. Ahora con los blogs donde te ponen enlaces para poder bajar todo tipo de discos de todo tipo de música es más fácil de escuchar discos que son prácticamente imposibles de conseguir o escuchar a bandas de lejos y bandas mas subterráneas, así que no les preguntare donde consigo alguno de sus demos ya que de seguro en algún blog estará. Cómo ven este uso de los blogs, ¿creen que perjudican a las bandas y al movimiento o lo hacen crecer?

-Son 2 buenos puntos a favor y en contra, ya que como te mencionaba en la pregunta 6 es muy difícil sacar algún material hablemos maquilado (original) ya que lo encuentra en algún blog que por cierto alguna persona que compro el Cd lo subió eso es un hecho jajaja, pero por otro lado para bandas que son de lugares que nunca piensa o imaginas que exista algún tipo de música llamémosle underground, beneficia a este tipo de bandas.

-Yo no estoy en contra de ello, como dices, es útil para que muchas bandas se den a conocer en otros lados, lo único que me gustaría seria que por lo menos la persona que lo subiera notificara o pidiera permiso a la banda antes de hacer tal acto

9. Se que tienen a un miembro mongolico que se escapo del manicomio, lo había encerrado por creerse un chango o algo así, creo que lo enseñaron a tocar el bajo y siempre ha tocado con uds., ¿esto es como una acción de caridad social o lo hacen para parecer mas excéntricos?

-Me rehusó a contestar esta pregunta. Jajaja

-jajajaja si es cierto, y tomo mucho tiempo adiestrarlo para que aprendiera, y ahorita ya hasta sabe manejar y a hablar jajaaja

10. Ya casi por finalizar, en este blog hay una pequeña encuesta de que “Icono” del HC-Punk de los que para mi son los más grandes es el favorito de la gente. Esta Henry Rollins, Ian Mackaye, H. R. y Kevin Seconds. ¿Cual es tu favorito?

-Hablando por mi (change sisisis chango) creo que es muy difícil hablar de un favorito pero me inclinaría por Ian Mackaye mmm no mejor por rollins ese man si que me da risa (chiste local) jajajajaja.

-jajaajajaja pinche Chango, pues yo digo que Ian McKaye.

11. ¿Algo que deseen agregar para cerrar la entrevista?

-Gracias por concedernos un espacio en famoso blog (sarcasmo) jajajaja no en serio gracias por la oportunidad de poder transmitir muchas veces lo que uno no dice en un show por que nuestro vocalista en definitiva no dice nada entre los espacios de cada canción jajajajaja y esperemos que sea la entrevista mas leída de este respectivo blog.

Por cierto ya iniciamos a tocar (no para mi gusto) pero considéranos para algún show que organizes en el futuro aunque escuche que por ahí Falling Booking traerá muy buenas bandas en 2010. Y espermos la reseña del LP en próximos meses aquí.

P.D. Mantengan el P.M.A como siempre.

-muchas gracias por el espacio y la oportunidad para expresarnos. GRACIAS

Aquí les dejo la dirección de su myspace para que los escuchen y se enteren de sus fechas: http://www.myspace.com/strongbelief


Gracias a Strong Belief por la entrevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario